¿Puedo obtener un trasplante de hígado si tengo esta condición preexistente?
Medical Advancements Mean More People Qualify for Liver Transplants
En los últimos 20 años, los avances en el manejo de la enfermedad y los medicamentos innovadores han aumentado drásticamente la tasa de éxito de los trasplantes de hígado. Eso no es todo. Andrew Cameron, M.D., Ph.D., jefe del equipo de trasplantes de Johns Hopkins explica que también han abierto la puerta a más personas que reciben este procedimiento para salvar vidas, personas que, hace apenas unos años, podrían haber sido rechazadas.
Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Hasta hace poco, los pacientes con VIH no eran elegibles para recibir un trasplante de hígado. Pero los nuevos medicamentos antirretrovirales novedosos brindan a los pacientes con VIH la capacidad de controlar y vivir con el virus. Los investigadores de Johns Hopkins jugaron un papel decisivo en la aprobación de la Ley de equidad de políticas de órganos del VIH de 2013 que anuló la Ley nacional de trasplantes de órganos de 1984, que prohibió la donación de órganos por parte de pacientes con VIH. En marzo de 2016, el equipo de trasplante multidisciplinario de Johns Hopkins completó el primer trasplante de hígado exitoso VIH positivo a VIH positivo en el mundo y el primer trasplante de riñón VIH positivo a VIH positivo en los Estados Unidos. El éxito del procedimiento ha creado una nueva vía para que los pacientes VIH positivos reciban trasplantes de órganos que salvan vidas.
Hepatitis C
Casi 4 millones de estadounidenses tienen hepatitis C, una de las principales causas de insuficiencia hepática que requiere un trasplante de hígado. Históricamente, el riesgo de reaparición de la hepatitis C en un hígado recién trasplantado era alto. Sin embargo, un nuevo y poderoso medicamento antiviral está cambiando eso al curar a los pacientes del virus de la hepatitis C y evitar que la enfermedad se repita en el nuevo órgano. Según Cameron, este desarrollo ha creado un "juego completamente nuevo para personas con hepatitis C durante el último año o dos".
Enfermedad autoinmune
Mientras los investigadores aún intentan descubrir qué causa la enfermedad autoinmune, Cameron dice que los nuevos avances en la medicación afectan positivamente los resultados de todos los receptores de trasplantes, particularmente aquellos con enfermedades autoinmunes. "A menudo, las personas con enfermedades autoinmunes mejoran después del trasplante de órganos porque están bajo medicamentos de inmunosupresión. Al principio, calma su sistema inmunológico que causó el problema ", dice Cameron.
Abuso de sustancias
Debido al progreso sustancial en el tratamiento de la enfermedad hepática, Cameron dice que el abuso del alcohol puede convertirse pronto en la razón más común por la que las personas necesitan un trasplante. Anteriormente, los pacientes con abuso de sustancias podrían no haber sido elegibles para recibir un nuevo hígado, pero ahora un paciente que tiene seis meses de sobriedad puede ser elegible. "Siempre que el paciente esté dispuesto a cuidar bien el hígado nuevo, queremos ofrecer ayuda para salvar sus vidas", dice Cameron.
Edad avanzada
"Solía ser que si tenías 70 [años], no podías recibir un trasplante", dice Cameron. "Pero ese ya no es el caso". Señala el ejemplo de un receptor de trasplantes que tenía "70 en 50" y ahora tiene muchos, muchos años más de vida por delante.
Riesgo de rechazo de hígado
Alrededor del 50% de los pacientes con trasplante de hígado tienen una probabilidad de rechazo en el primer año después del trasplante. Cameron dice que la mayoría de las personas escuchan esto y piensan que son malas noticias: que el rechazo significa que podrían perder el nuevo hígado y necesitar un nuevo trasplante. Pero, advierte, eso no es cierto. Un episodio de rechazo, identificado por un resultado anormal en la prueba de laboratorio, a menudo ocurre sin que el paciente lo sepa o lo sienta. Si se produce un episodio de rechazo, generalmente se puede corregir ajustando las dosis de los medicamentos. "Para el trasplante de hígado, los episodios de rechazo son comunes y fáciles de manejar, y en última instancia no afectan la supervivencia a largo plazo o los buenos resultados", dice Cameron. Existe una pequeña amenaza de rechazo total del hígado porque los medicamentos antirrechazo se han vuelto tan efectivos a lo largo de los años. Ahora, los investigadores están buscando formas de eliminar la necesidad de medicamentos postrasplante, aprendiendo cómo "engañar" al sistema inmunitario para que acepte el nuevo órgano como si fuera el suyo. Este es el futuro del trasplante, dice Cameron. Hay muchas buenas noticias sobre el trasplante de hígado, desde la elegibilidad del paciente hasta los resultados exitosos. Y, Cameron cree que hay más por venir. "No buscamos razones para no hacer trasplantes", dice Cameron. "Tratamos de descubrir formas en que podemos realizar trasplantes que salvan vidas para cualquiera que pueda beneficiarse de ellos".