top of page

Historia

Nos ubicamos entre los mejores hospitales de Latinoamérica

MI HISTORIA


En l939, el Dr. Frank y Bessie Beck establecieron el Hospital Metodista en Obrajes, en las afueras de La Paz, Bolivia. Bessie afirma: "No pudimos asegurar un terreno adicional para poder tener una salida para el hospital, que sería independiente de la escuela (Instituto Americano), ya que los pacientes venían día y noche y no era conveniente para la escuela hacer que pasen por sus tierras. Así que decidimos mudarnos a Obrajes, a 1000 pies debajo de la ciudad, en un bello suburbio de la ciudad. La tierra se compró a un ex presidente de Bolivia, el Dr. Luis Tejada-Sorzana, y se planificaron hecho para el cambio a este nuevo sitio. El Sr. Irle, que era el arquitecto general para la construcción de nuevos edificios de misión, vino de Chile para elaborar los planes y comenzar el trabajo ". Cuando se completó el hospital, era el más moderno de Bolivia, capaz de atender a 80 pacientes. El orgullo particular de Beck era el hogar y la escuela para 30 enfermeras. Cuando llegó a Bolivia, la profesión de enfermería era prácticamente desconocida. Las mujeres jóvenes con educación suficiente para calificar para la capacitación (en su mayoría españoles, de familias adineradas) despreciaban la enfermería como trabajo de servicio. Para obtener el personal técnico necesario, Beck trajo a muchachas desfavorecidas, les infundió la idea de que esta era una oportunidad de una vida profesional que de otro modo no les estaba abierta, y luego las entrenó rígidamente en las artes de la curación.

Una parte importante del trabajo médico fue el establecimiento de la Escuela de Capacitación para enfermeras. La hija del Dr. Beck, Miriam, que había completado su capacitación de enfermeras y su B.S. en los Estados Unidos, regresó a Bolivia en 1939 para comenzar el curso regular de tres años para enfermeras. En 1955, la escuela de enfermería de Clínica Americana había resultado con 103 graduados. En 1960, los hospitales, los centros de salud y las clínicas de toda América Latina clamaron por enfermeras capacitadas allí. Contemporáneamente, la sección de salud pública del Servicio Cooperativo Interamericano, la agencia de ayuda exterior de EE. UU., Tenía 34 enfermeras entrenadas por Beck en su personal, las declaró "las mejores del mundo". El Dr. Beck se siente satisfecho con tales elogios, pero más aún por el hecho de que el gobierno boliviano está copiando de cerca su programa de capacitación de enfermeras en su servicio de salud pública. Él dice: "La mayor contribución que pueden hacer las misiones médicas es estimular a otros para que lo hagan por sí mismos".  

Sylvia Cohn (hija adoptiva del Dr. Frank y Bessie Beck) nos dio el nombre de su buena amiga Beatrice Fiorilo (izquierda) de Obrajes. La madre de Beatrice era la mejor enfermera quirúrgica con Doc en Obrajes y su abuelo era Néstor Perenanda. Néstor era el pastor metodista que traduciría Amaryan al español para Doc cuando visitaran el Altiplano en la motocicleta de mi abuelo. Cuando eran niñas, se acostaban sobre el estómago en el techo del hospital mirando hacia abajo a través de los tragaluces hacia los quirófanos para observar las cirugías. Beatrice, Sylvia y Perlina viajaron a los Estados Unidos con el Dr. y la Sra. Beck a fines de la década de 1960 para asistir a la escuela secundaria y la universidad. Primero asistieron a Canton High School en Dakota del Sur y luego todos se mudaron a Tyler, Texas. Cuando las niñas se inscribieron en la escuela de enfermería, Nanny y Doc se mudaron al sur de California, cerca de su hija Miriam. Sylvia, Beatrice y Perlina se unieron a ellas en California años después. Conocimos a Mina Leyton (centro), Martha Loetz (derecha) y la directora del hospital, Eunice Zambrana (izquierda). Mina es la hermana de Ruth Fuentes. El padre de Ruth y Mina fue carpintero durante la construcción del hospital. Mi padre era amigo de su padre e iría a su casa después de trabajar en la construcción del hospital. Ruth y Mina son aproximadamente 5-7 años más jóvenes que papá. Los cinco pasamos por todo el hospital desde la cocina en el piso inferior, conociendo al cocinero y su esposa (que solo hablan Amaryan) en el piso superior donde vivían papá y el resto de la familia. Le di a Eunice un pequeño álbum de fotos que incluía fotos de Nanny y Doc para compartir con el personal. Una imagen vale más que mil palabras, especialmente cuando no hablamos español con fluidez. Eunice habló sobre cómo el Hospital fue mal administrado durante tantos años que la deuda que le deben al banco es demasiado grande para continuar operando como un hospital. Hace aproximadamente 10 años, una Universidad arrendó parte del Hospital, pero no pagó las facturas de servicios públicos y el alquiler, lo que provocó una mayor deuda en el hospital. Eunice salió de su retiro, como enfermera capacitada por Doc, para ayudar a hacer brillar el hospital mientras está en el mercado por $ 5 millones de dólares. Actualmente están alquilando parte del edificio a una unidad de quemados y un centro de fisioterapia. Eunice está organizando fiestas del té, ventas de pasteles, ventas de artículos usados ​​y trabajadores voluntarios para ayudar a recaudar dinero para comprar pintura, camas y ropa de cama para darle al hospital una nueva apariencia. Después del recorrido, tomamos té y pasteles con aproximadamente 12 enfermeras que fueron capacitadas por el doc.

Narración de Bessle

This is a great place to add a tagline.

"Desde el principio insistió en vivir en un pequeño departamento en el último piso de la clínica, donde podía escuchar el sonido de cada noche, contar por el paso de una enfermera en el pasillo si era necesario". Cuando tratas de hacer un trabajo ". dijo, tienes que estar en el trabajo ". Dijo que se mataría por exceso de trabajo, resopló: "El trabajo no mata a un hombre, la preocupación lo hace". Los pacientes de la cama pronto aprendieron a detectar su paso corto y rápido en los pasillos, se sintieron confortados por su hábito de cantar himnos, tarareando o silbando mientras realizaba operaciones. Uno, le preguntó si su apendicectomía de emergencia era una prueba, respondió: "¿Cómo podría ser?" La voz del médico del señor era más suave que la anestesia ". 

Bessie afirma en una carta: "Durante la revolución de 1944, un joven soldado engreído irrumpió en la clínica." Se cree que tienes fugitivos aquí ", dijo." ¡Busco! "Divertido, Beck lo condujo gravemente a través de las salas, solo un poco incómodo por la ametralladora, el chico le hizo señas con la mano. Beck estaba a punto de abrir la última puerta cuando el soldado bajó el arma, accidentalmente apretó el gatillo y se voló la mitad de su pie. Enfurecido de que alguien lo hiciera Poner en peligro negligentemente a sus pacientes, Beck acompañó al soldado a la cirugía y se quitó el resto de los dedos del pie, sin beneficio de la anestesia. Habitación 206 - Agujeros de bala en el piso de 1952 Revolución. Cuando el gobierno de Siles llegó al poder en 1952, se iniciaron amplias reformas agrarias. Los indios, por primera vez en 400 años, ahora poseen su propia tierra, pueden negociar salarios. En junio de 1956 se les dio el derecho al voto, algo hasta ahora desconocido en la larga historia de Bolivia ". 

bottom of page