La Medicina Interna aporta una atención global al enfermo adulto
Trabajamos en equipo para ofrecer la mejor atención integral, conservando la visión global del enfermo y siendo referente ante enfermedades específicas.
El departamento se divide en consultas externas, área de hospitalización y área de hospitalización especial. Cuenta con varias unidades: Chequeos, Hepatología, Enfermedades Infeccionas y Reumatología.
Su campo de acción se deriva de su visión integradora y su polivalencia, centrándose en la atención al enfermo pluripatológico y plurisintomático, al enfermo con diagnóstico difícil, así como la atención a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario.
Su papel no se limita al de coordinación y distribución, sino que asume responsabilidad asistencial plena respecto a sus pacientes, consultando con otros especialistas cuando es necesario.
El Departamento de Medicina Interna tiene una visión global de los síntomas del paciente enfermo y colabora estrechamente con los demás departamentos proporcionando al paciente una atención integral y personalizada de su caso.
Entre los síntomas más comunes en las consultas de medicina interna se encuentran:
El Departamento de Medicina Interna pone a su disposición el mejor equipo humano y técnico para el diagnóstico y el tratamiento de numerosas enfermedades:
La Medicina Interna es una especialidad médica con una larga tradición. Aporta una atención global al enfermo adulto de carácter preferentemente hospitalario.
Hospitalización general
Atención a los pacientes propios de Medicina Interna que requieren hospitalización.
Unidad de Cuidados Intermedios
Unidad especializada con monitorización continua de tensión arterial (convencional e invasiva), electrocardiográfica, pulsioximetría y el soporte técnico para realizar ventilación mecánica no invasiva.
Está dirigida a pacientes hospitalizados que requieran monitorización y cuidados especiales de enfermería y que correspondan a un nivel intermedio entre las unidades de hospitalización convencional y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dentro de esta unidad están integradas también la Unidad Coronaria (Dpto. de Cardiología) y la Unidad de Ictus (Dpto. de Neurología).
Unidad de Médicos Hospitalistas
En los países industrializados, se ha comprobado que los pacientes hospitalizados son cada vez más complejos, de mayor edad y que presentan patologías múltiples.
Su cuidado se vuelve cada vez más complicado, por lo que requiere una mayor especialización.
Aunque, por lo general, los facultativos que atienden las unidades de médicos hospitalistas proceden de Medicina Interna, en Estados Unidos resulta también habitual que profesionales de otras especialidades, como neumólogos, intensivistas o nefrólogos, colaboren en este tipo de cuidados.
La función de los médicos hospitalistas tiene un papel especialmente importante en la atención a pacientes quirúrgicos. En estos casos, el cirujano puede centrarse más en los aspectos propios de su especialidad, al poder contar con el apoyo del médico hospitalista, que se haría cargo del pre y postoperatorio, prevención de complicaciones, atención integral del paciente y la coordinación en caso de que surgieran otras patologías añadidas. Se ha constatado que estos equipos médicos ofrecen mejor atención al paciente y acortan las estancias de hospitalización.