Qué es la Traumatología?
La Traumatología es la especialidad de la Medicina que trabaja en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y lesiones del sistema músculo- esquelético. La finalidad del traumatólogo es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o fracturas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los ligamentos.
Las enfermedades que trata la Traumatología son patologías producidas por un agente traumático, que puede actuar con violencia (accidentes de tráfico, deportes de alto riesgo, etc.) o ser de baja energía (caídas, contusiones, etc.).
Los traumatismos que trata esta especialidad pueden afectar desde la superficie más externa (la piel) hasta la más profunda (el hueso).
Qué patologías trata la Traumatología?
Las patologías que trata la Traumatología son las de la columna (dolor cervical, lumbalgia, etc.), dolor de hueso (fracturas, epifisiólisis, etc.), dolores musculares (rotura de fibras, hematomas, contusiones, etc.), heridas en la piel, etc.
Los tratamientos que realizan los especialistas en Traumatología se diferencian entre conservadores (basados en vendajes, colocaciones o tracciones) y quirúrgicos (aquellos que requieren cirugía).
Qué subespecialidades hay dentro de la Traumatología?
La Traumatología tiene diferentes subespecialidades en función de la parte del cuerpo a tratar, por ejemplo, pierna, tobillo y pie, cadera o columna. Otras subespecialidades son la artroscopia, la Traumatología Deportiva, la Cirugía Ortopédica y la Traumatología Infantil.
¿Cuándo hay que ir al traumatólogo?
Tenemos que acudir al especialista cuando nos duelan los huesos, nos lesionemos, tengamos alguna molesta en las articulaciones, nos fracturemos algún hueso, etc.
La Traumatologia y Ortopedia es la rama de la medicina que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor. La especialidad es médico-quirúrgica, y los médicos que la practican se llaman traumatólogos o cirujanos ortopédicos, su ámbito se extiende más allá del campo de las lesiones traumáticas; abarca el estudio de las enfermedades congénitas o adquiridas que afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con cirugía, prótesis u ortesis. Sin embargo no todas las enfermedades del aparato locomotor entran dentro del campo de la traumatología, pues gran parte de los problemas de salud que afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología o la rehabilitación que son otras especialidad médicas diferentes. Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones de ligamentos, tendones y músculos, también los tumores óseos y numerosas afecciones de la columna vertebral como la hernia discal y la escoliosis.