Enfermedad de sentado: cómo el estilo de vida sedentario afecta la salud del corazón
Si te encuentras plantado detrás de un escritorio o atrapado en el auto la mayor parte del día, no estás solo. Gracias a la conveniencia de la tecnología y nuestros estilos de vida modernos, las personas en los Estados Unidos están más inactivas que nunca. Según la Asociación Estadounidense del Corazón, los trabajos sedentarios han aumentado un 83 por ciento desde 1950. Los empleos físicamente activos ahora representan menos del 20 por ciento de la fuerza de trabajo de los EE. UU., Frente a aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo en 1960.
Toda esa inactividad está afectando la salud. La cardióloga de Johns Hopkins Erin Michos, M.D., M.H.S., directora asociada de cardiología preventiva en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardíacas, comparte investigaciones sobre los peligros de sentarse y qué puede hacer al respecto.
P: ¿De qué manera tanto sentarse afecta la salud? Michos: una gran revisión de los estudios publicados en 2015 en la revista Annals of Internal Medicine descubrió que incluso después de ajustarse a la actividad física, estar sentado durante largos períodos se asoció con peores resultados de salud, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer. El comportamiento sedentario también puede aumentar su riesgo de morir, ya sea por enfermedad cardíaca u otros problemas médicos. Incluso si realiza 30 minutos diarios de actividad física, importa lo que haga las otras 23 horas del día.
P: Incluso los aficionados a la actividad física pueden ser sedentarios, como descubriste recientemente. Michos: me considero físicamente activo. Corro todas las mañanas durante cuatro o cinco millas, y me acariciaba la espalda por eso. Pero luego obtuve un dispositivo de seguimiento de pasos y me di cuenta de que no me movía mucho el resto del día. Tengo un viaje largo, así que estuve dos horas en mi automóvil. En los días que no estoy haciendo rondas, estoy investigando o enseñando, por lo que podría estar sentado en mi computadora durante ocho horas. Estaba sentado fácilmente más de 10 horas por día. Fuera de mi carrera, estaba dando muy pocos pasos el resto del día.
P: ¿Toda esa sesión cancela los beneficios de su funcionamiento diario? Michos: no del todo. Las investigaciones más recientes muestran que los altos niveles de ejercicio pueden disminuir parte del riesgo. Sin embargo, incluso para las personas con altos niveles de actividad, parece haber un umbral de alrededor de 10 horas de estar sentado. La investigación muestra que si golpeas más de 10 horas, tu riesgo cardiovascular realmente aumenta.
P: ¿Cómo has cambiado tus propios hábitos? Michos: he progresado. Me esfuerzo por levantarme y moverme cada hora. Intento encontrar tantas excusas como sea posible para caminar durante el día. Me preguntaré a mí mismo: ¿De verdad tengo que enviar ese correo electrónico a mi colega por el pasillo, o puedo ir a su oficina? También he estado teniendo reuniones a pie. Haremos bucles alrededor del hospital y hablaremos mientras caminamos. Si está bien, saldremos a caminar. Como beneficio adicional, encuentro que el aire fresco puede impulsar la creatividad.
P: ¿Qué consejo tiene para ayudar a otros a salir de sus asientos? Michos: incluso si tiene que estar sentado frente a la computadora todo el día, puede dividir el tiempo. No tiene que reemplazar sentarse con tiempo en el gimnasio. Se beneficia la actividad liviana durante el día. Por cada 20 minutos de estar sentado, trate de pararse durante ocho minutos y moverse durante dos minutos. Recomiendo que todos sigan sus pasos, con un rastreador de ejercicios, su teléfono o un podómetro simple. Por lo general, recomendamos un objetivo de 10,000 pasos por día. Pero si eres muy sedentario, cualquier mejora será beneficiosa. Si solo obtienes 2.000 pasos por día, intenta apuntar a 4.000. Toma pasos de bebé. No tiene que ser vigoroso. Solo levántate y mueve tus músculos.