Tumores cerebrales: ¿qué puede decirnos el ADN?
Los tumores cerebrales no son todos iguales,
incluso entre sus categorías. Dos estudios recientemente publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM) muestran que analizar los marcadores de ADN de algunos tumores cerebrales puede ayudar a los médicos a clasificarlos con mayor precisión.
Doble hélice de ADN Los cánceres de cerebro, al igual que otros tumores malignos, se clasifican según el tipo de células que los generan.
Los tumores cerebrales llamados gliomas surgen de las células gliales. Los gliomas pueden ser peligrosos: el glioblastoma es el tumor cerebral más temido, con una tendencia a un rápido crecimiento, diseminación y recurrencia.
Los investigadores se centraron en los gliomas de grado inferior, que no son ni benignos ni los más agresivos.
La nueva investigación indica que, aunque estos gliomas se forman a partir de los mismos tipos de células cerebrales, su ADN no siempre es igual, y que los tumores pueden clasificarse aún más sobre una base genética.
Chetan Bettegowda, M.D., del Centro Integral de Tumores Cerebrales Johns Hopkins se especializa en el tratamiento de pacientes con glioma y otros cánceres cerebrales. Está familiarizado con los estudios de NEJM y señala que el trabajo ofrece información sobre la dinámica genética de cómo se forman los gliomas.
“Estos estudios históricos muestran que los gliomas de grado inferior son heterogéneos y se pueden agrupar en categorías más allá de las asignadas tradicionalmente por los patólogos. Comprender estos tumores implica más que identificar las características de las células; también debemos identificar su genética ”, dice Bettegowda.
La buena noticia es que "cada vez más compañías y organizaciones ofrecen pruebas para analizar tumores individuales, y estos resultados se pueden enviar a los médicos", dice.
Bettegowda reconoce que el glioma puede ser un diagnóstico aterrador. "La primera pregunta del paciente siempre es: '¿Cuál es el pronóstico?' Tenemos que mirar a miles de pacientes para ver una tendencia, pero para cualquier individuo, es imposible decirlo.
"Es importante darse cuenta de que esta nueva investigación mejora nuestra comprensión de los paisajes de estos tumores y ofrece pistas sobre las diferentes formas en que pueden evolucionar, pero no es una bola de cristal".