Medicamentos para la diabetes que también tratan la enfermedad cardíaca
Una nueva investigación encontró que ciertos medicamentos para la diabetes también pueden tratar enfermedades del corazón. Si tiene diabetes, debe aprender más sobre estas opciones.
Si tiene diabetes, es más probable que desarrolle una enfermedad cardíaca. Con el tiempo, un nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar sus vasos sanguíneos y su corazón, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, las causas más comunes de muerte en adultos con diabetes.
La buena noticia es que hay medicamentos para la diabetes que tienen el feliz efecto secundario de tratar la enfermedad cardíaca.
Si bien estos medicamentos no son nuevos, el descubrimiento de que ciertos medicamentos para la diabetes pueden frustrar la enfermedad cardíaca es un desarrollo reciente.
Descubrimiento saludable para el corazón En 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) exigió que los medicamentos para la diabetes que bajan la glucosa se sometieran a pruebas para demostrar que no estaban afectando negativamente la salud del corazón.
"Resulta que algunos de los medicamentos no solo eran seguros para el corazón sino que en realidad ayudaban a prevenir las enfermedades del corazón", dice Michael Blaha, M.D., M.P.H., director de investigación clínica en el Centro Johns Hopkins Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades del Corazón.
"Eso es un beneficio tremendo que no conocíamos antes. Nos da un nuevo conjunto de opciones en la lucha contra las enfermedades del corazón ". Frustrar la enfermedad cardíaca Existen dos clases de medicamentos para la diabetes tipo 2 que han recibido aprobación para tratar enfermedades del corazón. "Los pacientes que toman estos medicamentos tienen un riesgo de muerte por enfermedad cardíaca muy reducido en el lapso de unos pocos años, lo que es notable", informa Blaha. Uno de los medicamentos es la empagliflozina, que pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores del cotransportador-2 sodio-glucosa (SGLT2) que reducen la glucosa o el azúcar en la sangre, al ayudar al cuerpo a excretarla en la orina. También evitan que se acumule exceso de líquido en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.
El otro medicamento que recibió la aprobación de la FDA para su uso en enfermedades del corazón es la liraglutida, un medicamento inyectable en la clase de los agonistas del receptor del péptido 1 glucagónico (GLP-1 RA).
Ayuda a su páncreas a liberar la cantidad adecuada de insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Pero también hace que se sienta satisfecho por más tiempo, puede conducir a la pérdida de peso y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Recomendaciones para el tratamiento farmacológico de la enfermedad cardíaca
Actualmente, tanto la empagliflozina como la liraglutida solo están aprobadas para tratar o prevenir enfermedades del corazón en personas con diabetes. Si tiene diabetes, hable con su médico acerca de estos medicamentos para ver si son adecuados para usted.